Ontoenergética de la Primavera: Celebración festividad de Ostara, Equinoccio de Primavera.
1º. LA FESTIVIDAD DE OSTARA
Nos acercamos al equinoccio de primavera, el llamado Ostara por los antiguos celtas. Es el momento mágico de igualdad del día y la noche, pero a partir de esta celebración los días van a ser cada vez más largos que sus noches. Se celebra, se honra y homenajea a la nueva vida. Empieza la primavera y con ella las semillas parecen germinar y las yemas se abultan esperando florecer. Se representa simbólicamente con los huevos de nueva vida y sus futuros polluelos que simboliza el poder del inicio de la vida. Con el equinoccio de primavera, descubrimos que en nuestro interior hay energías y poder suficiente para romper la oscuridad del interior del huevo de la inactividad invernal y celebrar la evidencia del despertar de la vida.
Solsticios y Equinoccios |
El invierno se ha hecho largo, ahora la Tierra empieza a danzar de nuevo. La oscuridad y la luz se han igualado y ahora ya dominará la luz sobre la oscuridad. Y ese retorno y progreso de la luz sobre la noche aporta calor y color y con él se anuncia la actividad y los sones de la naturaleza.
Todo empieza a activarse... |
Tras el letargo del invierno, se anuncia el renacer y con él la belleza de la primavera que nos colma de deleites.
La celebración de la primavera es la celebración de la renovación, de la fuerza de la vida alzándose cuando todo parecía muerto. Todo empieza a activarse con el vibrar de las posibilidades del nuevo mundo. Es cuando resurge el poder que infundimos en nuestros proyectos y propósitos, es el momento tradicional de poner en marcha nuevas ideas, planes y proyectos que estarán apoyados por el vigor y frescor de la nueva estación.
Todo esto se simboliza en nuestra cultura popular tradicional con el huevo. Éste, también llamado “Huevo de Pascua”, es de origen pagano y representa un momento mágico. En el huevo se encuentra protegida la vida, está en potencia, y al empollarlo, al suministrarle calor, ésta se manifiesta. Y esta creciente vitalidad romperá el cascarón y saldrá a la luz.
El gélido invierno, con sus cortos días y sus hielos y nieves exigen quietud, vida hogareña y familiar; el exterior es claramente de tonos blancos, grises y negros, el color apenas se destaca. Nos abrigamos, nos protegemos, nos calentamos al amparo del fuego del hogar. Al haber poca vida en el exterior, nos interiorizamos conectando más con nuestro ser interior, con nuestro sol interior. Ahora todo empieza a cambiar, la nieves ya se han retirado o se está retirando o se retirará en poco al alargarse el día y tenderemos el impulso de salir al exterior de nosotros mismos y del hogar. Esto es el renacer.
El huevo también representa la energía del saber obtenido por la meditación tras el retiro invernal y este saber debe ponerse en práctica con nuestras relaciones.
También la tradición añade el “conejo de pascua” como símbolo de fertilidad cósmica porque los antiguos veían una liebre en la Luna llena y esta festividad se celebraba en la luna llena del equinoccio.
Nuestra tradición del “Huevo de pascua” es la cristianización de este antiguo símbolo. Pascua en inglés es Easter y no tiene nada que ver con Cristo, sino que hace referencia a Eostara o Eostre, diosa de la primavera anglo-sajona, siendo los huevos, polluelos y conejitos las imágenes de la festividad de Ostara. Los lirios blancos de Easter eran reverenciados y representaban la vulva milagrosa y auto-generadora de Eostre, haciendo referencia a lo sagrado que existe en la sexualidad femenina.
Otro punto importante es que la Luna de Ostara coincide con el mes de los ciervos, la estación del nacimiento de los cervatillos. Y esto nos conecta con el símbolo del ciervo macho en Europa que representa la divinidad masculina solar. Y el mito de que la Diosa ha vuelto a su aspecto virginal y da la bienvenida al joven dios del sol, lo abraza y concibe un niño. El niño nacerá nueve meses después de la luna, en el solsticio de invierno. Así cada año el joven sol desplaza al rival. Así como el ciervo joven logra desplazar al gran macho cuando éste se debilita y el otro adquiere pleno poder.
Las palabras Eostre, Eastre y Ostara están relacionadas etimológicamente en el anglosajón con el significado “Amanecer radiante” y “Luz naciente” y a Ostar que expresa movimiento hacia el sol que se eleva. Lo que señala al Este. Con el tiempo Eostre se transforma en “Easter”, palabra inglesa con la que se denomina la Pascua cristiana y que cambia el “Sol que se eleva” por el “Hijo de Dios que se eleva”.
Hay poderosos indicios de que la costumbre de esta celebración del equinoccio primaveral fuera originaria de las tierras mediterráneas y que los primeros habitantes de las islas británicas la consideraban, como demuestra la evidencia de los sitios megalíticos. Se sabe que era una celebración mucho más popular del sur, donde la gente celebraba este día como el día del año nuevo.
Hay poderosos indicios de que la costumbre de esta celebración del equinoccio primaveral fuera originaria de las tierras mediterráneas y que los primeros habitantes de las islas británicas la consideraban, como demuestra la evidencia de los sitios megalíticos. Se sabe que era una celebración mucho más popular del sur, donde la gente celebraba este día como el día del año nuevo.
Perséfore en el submundo |
Bajo este punto de vista Ostara representa el cortejo de la pareja divina, y Beltane representa la época de consumación de esa relación.
Originariamente la fiesta de Eostara era llevada a cabo en la luna llena del equinoccio primaveral. Esto plantea el problema de si es o no una fiesta solar. Claramente Eostara es una fiesta lunar, en la que se honra a la diosa en la Luna Llena Vernal.
Es la Naturaleza en sí misma que, con la primavera, vuelve de las profundidades con su regalo de vida y abundancia. De ello nos habla las tradiciones de divinidades femeninas como en el mito de Demeter y Perséfore. Era también en este momento del año cuando se celebraba en la antigua Grecia el retorno de Perséfore del submundo. Perséfore fue raptada por Hades, el dios del Submundo. Su madre, Demeter, la diosa de la Tierra y de los cereales, se deja llevar por el dolor de la pérdida de su hija, lo que provoca que el invierno y la muerte lleguen a la Tierra. Más tarde, Perséfore, volverá con su madre, pero puesto que había comido seis granos de granada mientras estaba en el Submundo, debía volver a él durante seis meses cada año, durante los meses del otoño y del invierno. Su reaparición anual en primavera otorga a su madre alegría y por ello la Tierra florece una vez más. Pero en este mito ya tenemos el influjo del poder patriarcal al centrar en el drama el rapto de la hija de Demeter.
Esta idea de renacer fue utilizada por la tradición cristiana cuando Cristo, tras tres días de muerto, resucita y sube al cielo (El Hijo asciende). Y otro aspecto de coincidencia por la época es el de la Anunciación de la Virgen María, el 25 de marzo. La razón de ello es que debía ser 9 meses justos antes del 25 de diciembre, fecha del nacimiento de Jesús. Curiosamente coincide con este festejo de fertilidad de la diosa.
ACTIVIDADES EN OSTARA
“El Renacer de la Vida”
Si simbólicamente el Otoño es el “morir”, el Invierno es la existencia “ultraterrena” y la Primavera el “renacer” o “Reencarnarse”.
A lo largo de nuestra existencia es común que vivamos diversas experiencias de muerte y renacimiento, es decir experiencias transformadoras en las que algo muere en nosotros y renacemos a algo diferente. Por tanto cualquier actividad simbólica que la evoque toca la profundidad de nuestro ser.
Sembrar intentos de Ostara
Para los niños siempre es sorprendente y hasta mágico la transformación de una semilla que parece algo seco y muerto a lo que después es un brote creciendo produciendo hojas y ramas. De forma subconsciente, esta verdad universal, resuena en su ser produciéndoles fascinación y curiosidad.
Por ello sembrar es siempre un acto mágico que implica un gran poder y uno de los misterios de la vida en la Madre Tierra. Por todos los sitios en esta incipiente primavera están germinando semillas y abultándose las yemas de las plantas si ya ha desaparecido el hielo. Podríamos imaginarnos una cósmica canción de cuna entonada en el suelo, arrullando las raíces de las plantas, haciendo vibrar el corazón de las semillas.
La primavera, y en especial esta festividad, es propicia para sembrar semillas de intento después de la recapitulación invernal. Esto se puede hacer también con los niños.
Si en Samhain, creamos el conjunto de judías-runas (es una de las actividades propuestas para esta festividad), ahora es el momento de escoger entre una y tres que representen el intento o intentos que queremos realizar en este ciclo anual de vida; es lo que aspiramos ver crecer en nosotros a lo largo del año. Si no tenemos las runas-judías o no las hicimos en Sanhain; podemos hacerlo ahora eligiendo de una a tres judias grandes y dibujar en ellas de forma simbólica un signo, número o letra que representa un intento. Preparemos un tiesto con tierra (esta tierra debe ser tratada de forma especial con una intencionalidad, purificarla con salvia y con ofrenda de tabaco a la Madre Tierra a través de ella). Luego, con el dedo la removemos visualizando nuestra energía y poder personal adentrándose en ella. Alisemos la superficie y efectuemos los agujeros de cerca de 1,5 a 2 cms de profundidad donde colocaremos las judías en su momento. Luego en una respiración consciente exhalamos nuestro aliento infundiéndoles nuestra esperanza y las plantamos visualizando los hechos concretos que realizaremos durante los próximos días y semanas para hacer que nuestro propósito se haga realidad. Luego las regamos y si hace aún frío cubrimos la superficie con algún plástico transparente y colocamos el tiesto en un lugar algo cálido (sobre la nevera, por ejemplo); y si el tiempo es ya templado, se puede dejar en el exterior. A partir de dos días ya pueden aparecer los brotes.
Después cuidar el brote y la planta o trasplantarla al jardín. Si las judías no germinaran, es interesante reconsiderar los objetivos y realizar un nuevo intento, o valorar el grado del compromiso aplicado.
Preparar Inciensos en Ostara
Los aromas de plantas e inciensos son ofrendas tradicionales de muchas comunidades naturales que se unen a plegarias y meditaciones.
Unas veces por placer y otras por devoción y en ritos quemamos varillas o conos de incienso o colocamos resinas aromáticas en el sahumador. ¿No podría ser una actividad interesante realizar, aprovechando esta festividad, la preparación del propio incienso familiar? En un mundo tan industrializado, el ponerse en contacto con la dimensión artesanal es una experiencia y exige la participación de toda la familia o de las amistades con un fin común. Los niños gustan de trabajar con el mazo y el mortero y de jugar a hacer de brujas o alquimistas con materiales aromáticos. Además los aromas activan potentes energías emotivas y afectivas relacionadas con la salud según la aromaterapia. Además saben que colaboran en algo importante y que tiene implicaciones mágicas, lo que ya es lo máximo.
A) Dirigir oraciones a las esquinas de la Rueda Medicinal. El propio aroma difundiéndose en la atmósfera conduce nuestro sentir e intento por todo el mundo.
B) Crear un ambiente propicio para el trabajo de interiorización, meditación o de entrar en un estado de consciencia no-ordinario.
C) Y el tercero será estimular la consciencia ritual o estado de ánimo haciéndolo propicio para el trabajo o ceremonia ritual.
C) Y el tercero será estimular la consciencia ritual o estado de ánimo haciéndolo propicio para el trabajo o ceremonia ritual.
También tengamos en cuenta que cuando el incienso se quema con anterioridad al trabajo ritual, su humo purifica el altar, la estancia y a las personas que se proponen participar alejando las vibraciones perturbadoras y negativas.
Otra función del incienso es apoyar al oficiante junto a sus formulaciones o invocaciones a atraer cierta energía específica que incremente su poder personal con el objetivo de obtener un estado de consciencia adecuado y obtener cambios en el ambiente propicios.
Hay dos tipos de incienso; uno es el llamado “Combustible” que comúnmente adquirimos preparado en varillas y conos; de él no nos ocupamos porque su preparación es muy laboriosa y precisa materiales y larga manipulación antes de su utilización; para él hay que preparar toda una instalación; y manejar el material de nitrato potásico que es inflamable y potencialmente peligroso en su almacenaje, y goma de astraganto en ciertas cantidades.
El otro, el que vamos a realizar, es el “Incombustible”, que debe ser vertido sobre brasas de carbón o de vegetal incandescentes.
Casi el cien por cien del incienso utilizado en actividades mágicas y ritualísticas es de tipo incombustible en polvo o granulado. Es mucho más fácil de elaborar y uno mismo prepara sus mezclas de acuerdo con sus sensaciones y propósito. Además el incombustible da lugar a nubes de humo onduladas de distintas densidades, cosa que el combustible no lo hace al quemarse a un ritmo constante y sin tales efectos.
¡Qué mejor incienso puede haber que el que ha surgido de las manos entusiastas y mentes puras de nuestros hijos! Sus esencias se combinan en un intento inmejorable. Los inciensos que vamos a preparar son incombustibles, para quemar sobre carbón, sea del que se vende preparado para ello, o sobre brasas de carbón vegetal o de leña procedente de una hoguera. Para ello hay que tener un recipiente que pueda soportar tal calor sin romperse, o colocar cierta cantidad de arena en el fondo para que el calor no lo rompa. Tengamos en cuenta que el quemar incienso por los niños debe estar bajo la supervisión de un adulto.
Buena parte de los ingredientes que utilizaremos para preparar estos inciensos probablemente sean cosechados por vosotros mismos en las correrías recolectoras por campos. Otros se puede comprar en herboristerías e incluso en comercios de alimentación.
Vamos a clasificar los ingredientes en cuatro categorías:
a) Resinas aromáticas.
b) Cortezas y maderas aromáticas o no.
c) Hojas, frutos, hierbas y flores aromáticas
d) Aceites esenciales naturales. Los artificiales huelen mal al quemarse, recuerdan a plastico quemado.
d) Aceites esenciales naturales. Los artificiales huelen mal al quemarse, recuerdan a plastico quemado.
Resinas aromáticas: En primer lugar veamos las que hay en nuestro entorno. La resina seca de pino, abeto, ciprés, cedro y enebro son buenas. Si hay araucarias, su resina semeja y recuerda al copal. Recojamos la que hay en los tallos de los árboles. No realizar heridas en los mismos. Es mejor recoger la que ya está seca, de lo contrario su recolección es engorrosa. Otras se pueden comprar como son. Asafétida (Férula asafoetida), Árbol del guggul (Commiphora mukul), Benjuí Sumatra (Styrax benzoin), Goma arábiga (Acacia senegal) *, Lentisco (Pistacia lentiscus), Mirra africana (Commiphora molmol) , Mirra de Yemen (Commiphora myrrha), Incienso africano (Boswellia carterii), Incienso de Somalia (Boswellia thurifera), Incienso de India (Boswellia Frereana), Incienso de Omán (Boswellia Sacra), Opoponax (Commiphora holziana), Copal blanco (Bursera Odorata), Copal oro (Bursera bipinata), Copal negro (Bursera hindsiana), Sangre de dragó (Dracaena draco) (Dracaena cinnabri) (Dracaena urucurana). Las resinas producen bastante humo y son aromáticas. Hay que molerlas en polvo. * La Goma arábiga es inodora, por lo cual sirve como espesante o compactante de mezclas si se quiere servir como granulado.
Copal |
Gomorresina |
Mirra |
Sangre de dragón |
Cortezas y maderas: Para la base del incienso necesitamos polvo leñoso. Para ello podemos utilizar cortezas y maderas que vamos a reducir a polvo. La canela(Cinamomum zeylanicum) es un buen ingrediente, pero también se puede utilizar polvo de serrín de madera limpia y no barnizada. La corteza de laurel, eucalipto, limonero, naranjo también nos sirve. También podemos obtener madera de Sándalo (Santalum album) o de Palo santo (Bursera graveolens). La corteza y polvo de madera de sauce o de chopera y álamo también resulta muy agradable. También de árboles y arbustos resinosos como pinos, abetos, piceas, cipreses y enebros nos sirven sus cortezas y maderas. Otras maderas a comprar pueden ser: Aloe madera (Aquilaria agallocha), Haba de Tonka (Coumarouna odorata), Raíz de regaliz (Glycyrrhiza Glabra).
Canela |
Palosanto |
Polvo madera de Cedro |
Polvo madera de Sandalo |
Hojas, frutos, raíces, hierbas y flores: La variedad de plantas y flores aromáticas y aún frutos es muy amplia, las más corrientes son del orden de las labiadas: Tomillo, romero, orégano, serpol, ajedrea, albahaca, lavanda y salvia; todas ellas bastante comunes en nuestros campos y montañas. Además de otras plantas como mejorana, y flores como azafrán, azahar, jazmín, rosas, geranio, etc. Y hojas aromáticas como de laurel, eucalipto, pino, etc. Y frutos como de enebro, Anís estrellado, Mirobálano, pimienta y hasta raíces como de jengibre.
Aceites esenciales: A partir de diversas especies, algunas de ellas exóticas que aportan su propio aroma al verter algunas gotas a la mezcla. Con aceites esenciales se puede sustituir algunas maderas aromáticas y flores, tallos y frutos, por el hecho de ser más fácilmente adquiribles, aunque resulten caros.
A partir de estas posibilidades se pueden obtener mezclas creativas a gusto del interesado y para diferentes usos. Debemos tener en cuenta que muchas plantas huelen de forma diferente al ser quemadas. Y que los aromas dulces se vuelven acres rápidamente. Más abajo he recogido y expongo algunas recetas de diversas fuentes que pueden servir de modelo o inspiración avivando la propia creatividad. Lo importante es que el aroma final sea de vuestro agrado y que tenga significado para el fin escogido y para la etapa dentro de la Sagrada Rueda Anual. Entre los celtas, cada luna está representada por un árbol y planta sagrada que florecía o fructificaba en esa luna; por ello poner hojas, corteza, flores o madera de la misma en el compuesto es un modo de armonizarse con el discurrir de la sagrada naturaleza. He aquí la relación correspondiente al día de estas celebraciones: Yule (Luna del Sauco), Imbolc (Luna del Serbal), Ostara (Luna del Aliso), Beltane (Luna del Sauce), Litha (Luna del Roble), Lughnasad (Luna del Acebo), Mabon (Luna de la Vid) y Samhain (Luna del junco).
Para mezclar los ingredientes, primero hay que convertirlos en polvo, para ello hay que darle al mortero o utilizar algo que muela (un molinillo eléctrico de café o picadora). Si las cortezas y maderas las tenemos en forma de serrín, o virutas pequeñas nos será fácil pulverizarlas. No pulverizar resinas tiernas en aparatos eléctricos, pues los dejarán inservibles. Las flores y hojas secas es fácil desmenuzarlas hasta con los dedos.
Todo el material para la preparación del incienso debe estar seco. Las resinas pueden necesitar meses para secarse totalmente si se recogen líquidas o pastosas.
Cuando todo está dispuesto y a punto y triturado por separado procedemos en las siguientes fases:
1ª) Procedemos a mezclar con las propias manos las resinas en un recipiente de madera o cerámica y mientras las mezclamos transfiramos nuestra intencionalidad y energía. Visualicemos nuestro poder personal, visualicemos el objetivo para el cual lo preparamos, imaginemos que ese poder emana de nuestras manos y dedos y se une al incienso. En esto radica la razón de que el incienso casero sea más efectivo y eficaz que el adquirido en comercios; el nuestro tiene un intento impecable.
2ª) A continuación mezclamos el polvo de corteza y/o madera y lo agregamos a la mezcla anterior igualmente concentrándose en el intento y objetivo del incienso.
3ª) Una vez mezclado este con junto de ingredientes básicos le añadimos hojas, flores, raíces, tallos, frutos, etc. Ya pulverizados mientras proseguimos con la adecuada concentración y visualización.
4ª) Y finalmente podemos añadir los aceites esenciales u otros líquidos como vino, miel, etc., que pueden estar incluidos en la receta. La preparación de aceite esencial puro es de unas 13 gotas por cada media taza (de café) de la mezcla.
Una vez que se han mezclado perfectamente los ingredientes tenemos un polvo. Si queremos que sea un granulado o en piedras, debemos añadirle goma arábiga líquida y crear una pasta homogénea y dejarla secar hasta que se endurezca. Cuando ya está realizado entonces se le carga de intento y poder ofreciéndolo a las siete direcciones y a sus guardianes. Ya está hecho.
Es conveniente guardarlo y conservarlo en un tarro o bote cerrado para que no pierda o se alteren sus propiedades y que le podamos colocar una etiqueta con el nombre que le demos, la fecha de elaboración y el uso para el que lo hemos elaborado. Se pueden buscar potes decorativos si así se desea.
Cait Jonson y Maura D. Shaw en su libro “Magia de la Tierra” nos ofrece las cuatro primeras recetas que reproduzco.
Incienso de Ostara:
3 partes para formar la base (canela, polvo de madera de aliso y de madera de sándalo en polvo)
1 parte de lavanda seca o pétalos de jazmín.
½ parte de salvia seca.
Incienso del hogar seguro y acogedor:
3 partes de canela en polvo.
2 partes de madera de sándalo en polvo.
½ parte de hojas secas de laurel.
½ parte de angélica seca.
½ parte de mejorana seca.
Mientras se mezcla y pulveriza visualizar la casa brillante de energía cálida y acogedora. Después guardarlo en bote etiquetado. Se le puede añadir algún símbolo como semilla o piedra que asociéis con la buena suerte. Se quema cuando lo consideréis necesario.
Incienso de protección:
Este incienso es bueno utilizarlo para hacer que los niños se sientan a salvo y seguros cuando se van a la cama.
3 partes de canela en polvo.
1 parte de verbena seca.
½ parte de clavo en polvo.
Mientras se mezcla y tritura visualizad el sentimiento de sentirse fuerte, seguro y lleno de poder. Guardadlo en un bote etiquetado.
Incienso del amor verdadero:
Este incienso es especialmente adecuado para quemarlo en Beltane, te hace sentir más amado y más amoroso.
2 partes de madera de sándalo en polvo.
1 parte de pétalos secos de rosa.
½ parte de flores de lavanda secas.
13 gotas de aceite esencial de rosa por cada ½ taza de mezcla.
Mezclemos y pulvericemos la mezcla hasta que sea un polvo fino. Después, utilizando los dedos, mezclar el aceite de rosa. Los niños van a disfrutar oliendo sus dedos perfumados. Luego se guarda en un bote etiquetado.
Aclaro que el término "parte" viene a ser el contenido de una cucharadita de café.
Ahora os propongo otras dos recetas centradas en aspectos ceremoniales amerindios. Hay que prepararlas con invocaciones a las 7 direcciones y para el bien de todas las relaciones de acuerdo con la sabiduría nativa americana.
Incienso del Abuelo aliento:
Lo llamo así porque recrea el olor que se genera en el ritual de la “Pipa Sagrada”.
1 parte de mezcla de gomorresina de incienso, copal y cedro.
3 partes de picadura de tabaco puro.
1 parte de polvo de madera de pino.
1 parte de mezcla de salvia, corteza de sauce y corteza de serbal.
Tengamos presente que el ambiente que se crea es parecido al que se experimenta en la ceremonia ritual de la “Pipa Sagrada”.
Incienso ceremonial para celebraciones amerindias:
1 parte de resinas de copal, cedro y pino.
2 partes de polvo de pino o abeto y corteza de sauce.
1 parte de salvia seca.
Y estas otras: Las primeras dedicadas a las Ocho Celebraciones de la Sagrada Rueda Medicinal y las restantes son otras recetas para otras actividades, todas ellas extraídas de diversas fuentes de la red.
Incienso para Yule 1:
4 partes de polvo de madera mezcla de abeto, mejor si es de corteza con algo de resina, y de sauco.
1 parte de hojas de pino.
1/2 parte de hojas de hiedra.
1/3 de hojas de romero.
10 gotas de aceite esencial de clavo.
Incienso para Yule 2:
2 partes de gomorresina.
1 parte de Sauco, polvo de madera o corteza.
1 parte de Sauco, polvo de madera o corteza.
1 parte de canela.
1 parte de hojas de muérdago.
1 parte de hojas de acebo.
1 parte de bayas de enebro.
1 parte de pétalos de caléndula.
Incienso para Imbolc:
4 partes de polvo de madera de serbal.
1/2 parte de gomorresina.
1/2 parte de resina de mirra.
1 parte de liquen Barba de viejo (Evernia Prunastri), crece en los troncos.
1/2 parte de hojas de laurel.
10 gotas de aceite esencial de romero.
Incienso para Ostara 1:
El ya propuesto al principio.
Incienso para Ostara 2:
4 partes de polvo de madera de aliso.
1 parte de pétalos de rosa.
1 parte de flor de violeta.
10 gotas de aceite esencial de madreselva.
Incienso para Beltane 1:
2 partes de gomorresina.
1 parte de copal.
1 parte de ambar.
1 parte de polvo de madera de cedro.
1 parte de polvo de madera o corteza de sauce.
1 parte de pétalos de rosa.
1 parte de jazmín.
1 parte de flores u hojas de cistus Incanus (estepa violeta).
1 parte de raiz de cálamo aromático (acorus cálamus).
4 gotas de aceite esencial de rosa.
4 gotas de aceite esencial de jazmín.
4 gotas de aceite esencial de frangipani (plumeria rubra).
2 gotas de aceite esencial de loto.
2 gotas de aceite esencial de Ylang Ylang.
(mezclar los aceites esenciales y luego aplicarlos al polvo de todo lo anterior).
Incienso para Litha 1:
4 partes de polvo de madera de encina o de roble.
1 parte de hojas de salvia.
1 parte de hojas de romero.
4 partes de polvo de bellota.
10 gotas de aceite esencial de hipérico (hierba de San Juan).
Incienso para Litha 2:
2 partes de gomorresina.
1 parte de ambar, o 1/2 parte de Benjui.
1 parte de polvo de madera o corteza de encina o roble.
1 parte de hojas de muérdago.
1 parte de liquen barba de viejo, (Evernia Prunastri).
1 parte de pétalos de caléndula.
1 parte de flores de sauco.
Incienso para Lughnasad:
4 partes de polavo madera de sauce.
1 parte de polvo d madera de acebo.
1 parte de pétalos de caléndula.
1 parte de grano triturado de cereales (trigo, avena, etc.)
1 parte de hojas de arandano.
10 gotas de aceite de germen de trigo.
Incienso para Mabon:
4 partes de polvo de madera de avellano.
1 parte de salvia.
1 parte de pétalos de rosa.
1 parte de pétalos de girasol.
1 parte de hojas de vid.
10 gotas de aceite esencial de manzana.
Incienso para Samhain:
2 partes de gomorresina.
1 parte de mirra.
1 parte de benjui.
1 parte de polvo de madera de cedro.
2 partes de hojas de pino.
1 parte de bayas de enebro.
1 parte de hojas/tallo/fruto de junco.
1/2 parte de canela.
Y para otras actividades:
Incienso para purificar:
1 parte de gomorresina.
1 parte de mirra.
1/4 de parte de sagre de dragón o 1/4 de polvo de chili.
1 parte de bayas de enebro.
1 parte de hojas de muérdago.
1 parte de salvia o de ruda.
1 parte de lavanda (espliego).
Incienso para Hécate:
1 parte de polvo de madera de sándalo.
1 parte de mirra.
1 parte de estoraque (negro).
3 gotas de aceite esencial de jazmín.
3 gotas de aceite esencial de manzanilla.
3 gotas de aceite esencial de ciprés.
Incienso para Atenea:
1 parte de polvo de maderaa de cedro.
1 gota de aceite de almizcle.
3 gotas de aceite de oliva.
Incienso para prosperidad hogareña:
2 partes de gomorresina.
1 parte de benjui.
1 parte de copal.
3/4 partes de canela.
3/4 partes de clavo de olor.
1/2 parte de polvo de madera de sándalo.
1/2 parte de pimienta inglesa.
1/2 parte de hojas de romero.
1 gota de aceite esencial de civet
4 gotas de aceites esenciales de cítricos.
Vimos que el elemento exterior es el fuego y el interior la vida de la naturaleza brotando con el color verde. Así pues podemos colocar una vela blanca o roja en el Este y a su izquierda una muestra vegetal que represente el brotar de la vida como flores o brotes nuevos. También debemos poner algo que represente el nido con uno o varios huevos de Ostara. El incensario con la preparación de incienso en el Noreste.
1 parte de ambar.
1 parte de polvo de madera de cedro.
1 parte de polvo de madera o corteza de sauce.
1 parte de pétalos de rosa.
1 parte de jazmín.
1 parte de flores u hojas de cistus Incanus (estepa violeta).
1 parte de raiz de cálamo aromático (acorus cálamus).
4 gotas de aceite esencial de rosa.
4 gotas de aceite esencial de jazmín.
4 gotas de aceite esencial de frangipani (plumeria rubra).
2 gotas de aceite esencial de loto.
2 gotas de aceite esencial de Ylang Ylang.
(mezclar los aceites esenciales y luego aplicarlos al polvo de todo lo anterior).
Incienso para Litha 1:
4 partes de polvo de madera de encina o de roble.
1 parte de hojas de salvia.
1 parte de hojas de romero.
4 partes de polvo de bellota.
10 gotas de aceite esencial de hipérico (hierba de San Juan).
Incienso para Litha 2:
2 partes de gomorresina.
1 parte de ambar, o 1/2 parte de Benjui.
1 parte de polvo de madera o corteza de encina o roble.
1 parte de hojas de muérdago.
1 parte de liquen barba de viejo, (Evernia Prunastri).
1 parte de pétalos de caléndula.
1 parte de flores de sauco.
Incienso para Lughnasad:
4 partes de polavo madera de sauce.
1 parte de polvo d madera de acebo.
1 parte de pétalos de caléndula.
1 parte de grano triturado de cereales (trigo, avena, etc.)
1 parte de hojas de arandano.
10 gotas de aceite de germen de trigo.
Incienso para Mabon:
4 partes de polvo de madera de avellano.
1 parte de salvia.
1 parte de pétalos de rosa.
1 parte de pétalos de girasol.
1 parte de hojas de vid.
10 gotas de aceite esencial de manzana.
Incienso para Samhain:
2 partes de gomorresina.
1 parte de mirra.
1 parte de benjui.
1 parte de polvo de madera de cedro.
2 partes de hojas de pino.
1 parte de bayas de enebro.
1 parte de hojas/tallo/fruto de junco.
1/2 parte de canela.
Y para otras actividades:
Incienso para purificar:
1 parte de gomorresina.
1 parte de mirra.
1/4 de parte de sagre de dragón o 1/4 de polvo de chili.
1 parte de bayas de enebro.
1 parte de hojas de muérdago.
1 parte de salvia o de ruda.
1 parte de lavanda (espliego).
Incienso para Hécate:
1 parte de polvo de madera de sándalo.
1 parte de mirra.
1 parte de estoraque (negro).
3 gotas de aceite esencial de jazmín.
3 gotas de aceite esencial de manzanilla.
3 gotas de aceite esencial de ciprés.
Incienso para Atenea:
1 parte de polvo de maderaa de cedro.
1 gota de aceite de almizcle.
3 gotas de aceite de oliva.
Incienso para prosperidad hogareña:
2 partes de gomorresina.
1 parte de benjui.
1 parte de copal.
3/4 partes de canela.
3/4 partes de clavo de olor.
1/2 parte de polvo de madera de sándalo.
1/2 parte de pimienta inglesa.
1/2 parte de hojas de romero.
1 gota de aceite esencial de civet
4 gotas de aceites esenciales de cítricos.
Mortero |
Incienso ceremonial para meditaciones y celebraciones orientales:
1 parte de mezcla de resinas de gomorresina de incienso, benjuí y mirra.
1 partes de mezcla de canela, sándalo y sauce (cortezas y madera).
½ parte de flores de jazmín.
Se puede añadir 10 gotas de mezcla de aceite esencial de jazmín, loto u otra esencia que te evoque Oriente.
Actividad alrededor de los huevos y los alados
Con Ostara se inicia la primavera y con ella vienen las aves migratorias. Sus trinos llenarán los parques, arboledas y bosques.
Un buen regalo para ellas, ahora que empezarán a ocuparse en la restauración y construcción de nidos, es ofrecer material con el cual los hagan.
En nuestros cepillos de cabello y peines siempre quedan cabellos, pero casi nunca los recogemos. Así como en los cepillos de nuestros perros y animales domésticos.
Si los recogemos a lo largo del año, en primavera podemos ofrecer a los pájaros un material excelente con el que acolchar sus nidos. Ellos acudirán y lo recogerán para tal labor. Dejadlo en un lugar discreto y que lo puedan ver.
Ostara y los alados |
La otra actividad típica de Ostara es la del llamado “huevo de pascua”, nosotros lo llamamos “Huevo de Ostara” como ya hemos visto en la introducción al tema.
Una labor que puede ser grata para los niños es pintar huevos con diversos motivos decorativos y colores llamativos, previamente cocidos y enfriados. Después se pueden preparar cestas con aspecto de nidos de pájaro, con materiales diversos como son musgo seco y darles la forma de nido y luego colocar esos huevos decorados en ellos. Con estos nidos y huevos realizamos una ofrenda a la Madre Tierra y al poder que resurge de la misma, al tiempo que honramos a nuestras hermanas las aves.
Creación del altar de Ostara
Hemos dicho que es una festividad lunar en la que se celebra la primavera al invocar a la vida renaciendo y al dios solar recibiendo su vigor al vencer sobre las tinieblas.
Los componentes básicos del altar, más el incienso. |
En su centro, acompañando la pluma de águila que representa la alta aspiración espiritual pondremos un nido de musgo con algún huevo de los decorados y cristales y piedras amarillas de color solar. Al Sur, que representa a la Naturaleza pondremos más flores y brotes verdes. Se puede agregar motivos dibujados por niños referentes a la primavera y el resurgir de la vida.
En el Norte, además del incensario y de incienso de Ostara de olor fresco y floral podemos colocar variedad de plumas representando el retorno de las a ves migratorias.
Y en el Oeste, además del agua, otros motivos y ofrendas de los niños a la estación.
La comida especial en Ostara
Como vimos los alimentos del creciente primaveral principales son: Las hojas verdes, los brotes, los germinados, las flores y las setas de primavera. Los sabores de tipo ácido (limones, yogurt, tomates, vinagre y frutos ácidos) y también de sabores agrios.
Germinados |
No debemos olvidar la presencia de huevos y alimentos cuyo ingrediente sea el huevo. Y de semillas, que, como el huevo, encierran el germen de vida; las más comunes son los piñones, las semillas de calabaza y girasol, pero también sirve cualquier tipo de semilla como almendras, avellanas, nueces, etc y los cereales en honor del mito Demeter y Perséfore.
Por ello ensaladas de hojas verdes y germinados de alfalfa o soja; o brotes como espárragos, o de flores constituyen un buen primer plato.
Como segundos, platos inspirados en el huevo como huevos rellenos con mayonesa; y si no se come huevo algún plato de un color amarillento o dorado que lo recuerde y con él al nuevo vigor solar.
Como postres pastelitos ovalados con mermelada de flores, flanes de huevo y otros postres que recuerden diversidad de colores de la explosión de vida primaveral. También pueden utilizarse de golosina los huevos y conejos o liebres de chocolate.
Sugerencias para el día de Ostara
Debería ser un día plenamente festivo, aunque pueda coincidir con uno diferente a Sábado o Domingo. Este año (2011) será la noche del 21 al 22 de Marzo; como el día 21 de Marzo es Lunes, el día más apropiado es el sábado 19 que justamente es la luna Llena de Ostara.
La fiesta de inicio de primavera está relacionada con el amanecer y por ello es adecuado esa mañana levantarse pronto para ver nacer el sol. Una posibilidad es salir a acampar con la familia, esperar al amanecer en torno a una fogata mientras se cuentan viejas historias; se hace una vigilia y crea una danza que represente el crecimiento de los brotes nuevos de la tierra, creando la música con instrumentos caseros o con una música que te recuerde la primavera.
Amanecer primaveral |
Al mirar nacer el sol estemos en silencio, descubriendo que la experiencia se sitúa en el aspecto inspirador. Se puede hacer el trote de absorber su energía. El mundo va dejando de ser un lugar oscuro para convertirse en un lugar lleno de luces y color. Se le puede ofrecer una plegaria o reverente saludo representando el inicio también de esta vital estación. Luego se puede brindar en honor del sol con zumo de frutas, al menos los niños.
Seguidamente, tras el desayuno se puede hacer la tradicional búsqueda de nidos por el hogar o jardín. En ellos se puede colocar los huevos pintados, pequeños juguetes, cristales coloridos o golosinas y dulces. También se incluye el tradicional huevo o conejito de chocolate y no nos vamos a obsesionar por la dieta y lo sano en tal festividad.
Una sugerencia divertida es colocar una nota de seguir una huella de conejito y siguiendo esas huellas se van encontrando los nidos con sus regalos por aquí y allá.
buscar signos de primavera |
(...) Abrazadlo, fundiros con él... |
Si se puede estar en el campo en esta festividad, es interesante buscar signos de primavera. Según el clima y la altitud habrá muchos o muy pocos. Se pueden recoger flores, o fotografiarlas, sean brotes, flores, huevos de ranas, nido en árboles, etc. Observar los pájaros que pían y trinan y demás indicios de primavera. Como adultos podemos conectarnos con la energía vegetal; eligiendo una planta o un árbol y tomarse un tiempo para conocerlo. Sintamos su textura, inhalemos el olor que emana. Acercarse y mirar sus poros, sus rugosidades, sentid su calor o frío, Abrazadlo, fundiros con él, amadlo.
Tras la búsqueda de los nidos de regalos o del paseo matutino primaveral se puede vestir a los niños de forma especial para la ocasión, imitando a Eostre o a Perséfore, con guirnaldas y coronas de flores naturales o artificiales en el pelo. Los colores verdes brillantes y pastel son los colores lógicos de la festividad, o en otro sentido algo que los llene de vitalidad. Recordemos al hombre verde de los bosques que pone los brotes en cada raíz y ramas, representando el espíritu vital.
Como el recuerdo del mito de Deméter y Persefore se orienta en la relación entre madre e hija, es bueno que lo representen peinándose una a la otra o dándose de comer una a otra; haciendo resaltar los sentimientos de cercanía de una y otra. O quizás leyendo un rato juntas.
En algún momento de la jornada quemad algo de incienso preparado para este día y con él, a modo de ceremonia, declarad la gratitud por este nuevo comienzo en que la Madre Tierra nos ofrece año tras año y acompañadlo con alguna canción o poema que se haya escrito sobre la primavera.
En algún momento de la jornada quemad algo de incienso preparado para este día y con él, a modo de ceremonia, declarad la gratitud por este nuevo comienzo en que la Madre Tierra nos ofrece año tras año y acompañadlo con alguna canción o poema que se haya escrito sobre la primavera.
Otra actividad que se puede hacer es salir al exterior o también se puede realizar en el salón; se trata de realizar un círculo, tomándose las manos y bailar, cantar y saltar.
Realicemos con propósito una importante actividadad para este día. Es la de la meditación guiada de la “Doncella de la Primavera”. Es interesante hacerla poco antes de la comida-festín especial de la festividad.
Meditación “La Doncella de la Primavera”
Se trata de una visualización sostenida generando un viaje mágico hacia nuestro mundo interior. Hay que dejarse sorprender por las experiencias que surjan. Al contactar con el yo profundo siempre se obtiene algo inspirador.
Como algo previo se realizan tres sencillos preparativos. Poned música suave, prender una vela y quemar incienso ayuda a crear ambiente.
1º) Relajación: En postura cómoda, tumbados o sentados. Contactamos con la respiración y vemos cómo es esta. A continuación vamos relajando el cuerpo empezando por los pies y relajando cada parte, una imagen para ello es imaginar que las partes del cuerpo se hacen pesadas o que quedan sueltas.
2ª) Tomar Tierra: Estar en contacto con la energía de la Tierra. Para ello, con niños es útil una corta meditación del “Árbol de la vida”: “Tanto si se está tumbado como sentado, imaginad que desde el final de la columna vertebral, en la cadera brotan unas raicillas blancas y que van entrando en la Tierra, la fértil y nutritiva Tierra. Ahora acompañando la inspiración imaginemos que esas raíces van tomando energía de la Tierra, la energía que sostiene la vida, de color plateado y la vamos llevando a todo el cuerpo llenándolo de energía y luz. Con cada respiración nos llenamos de mayor energía y luz y ahora sentimos que esa energía crece desde la parte superior de la cabeza y forma ramas que crecen y crecen curvándose hasta todas nuevamente la tierra, así por las raíces toma la energía y por las ramas la devuelve en un círculo contínuo de energía.”
3º) Protegerse: Ahora repite estas frases:
- Estoy seguro y protegido.
- Soy capaz de salir del viaje en el momento en que lo desee.
- Voy a recordar todo cuanto ocurra en el viaje.
“Estás andando por una pradera, al lado de una colina. El sol brilla bajo un cielo de alegre color azul. Sientes la brisa que sopla en tu pelo, susurrándote en tus oídos, mientras el sol calienta suavemente tu piel. Respiras profundamente con deleite. Las flores silvestres crecen en el prado a todo tu alrededor, y su fragancia es como de miel, te gusta.
Mientras continúas andando por la hierba primaveral que alfombra el prado y respiras el aroma de las flores, ves un grupo de árboles en la distancia, un círculo de árboles jóvenes con hojas verdes que brillan al sol y que se mueven con el viento.
Andas hacia el bosquecillo y te das cuenta de que los árboles parecen bailar junto con la brisa.
Ahora puedes ver que hay alguien sentado fuera del bosquecillo, una joven doncella que lleva una corona de flores.
Cuando te acercas a ella, te coge de las manos y te lleva dentro del círculo de árboles. Ambos reís y bailáis, dais vueltas cogidos de las manos. Cuando os detenéis, os sentáis uno frente al otro. Reconoces que esta doncella de la primavera tiene algo importante que decirte, algo que sólo tú puedes oír. Puede ser una nueva idea que va a inspirarte durante la primavera, una palabra de apoyo, o un consejo. (Pausa de un minuto, para que pueda darnos el mensaje).
Le das las gracias y sonríes. De tus bolsillos sacas un pequeño tesoro como regalo. Los dos os levantáis y ella te abraza. Luego, sales del círculo de árboles, te alejas de ellos, y regresas al prado, regresas lentamente a esta habitación y a tu consciencia normal. Sacude tus dedos y los dedos de los pies, estírate y abre los ojos.”
Acabando la meditación, se hecha nuevamente incienso al carbón y cada uno en su turno, dice al grupo qué le gustaría ver brotar, crecer y florecer para sí, para la familia, la comunidad y el mundo en estos próximos meses.
Tras la rueda, os tomáis de las manos y creamos energía para que estos deseos e intentos se manifiesten.
Seguidamente es bueno recordar que los niños y los jóvenes son la encarnación de la primavera y la renovación sin fin de la vida.
Se sueltan las manos y nos disponemos para el festín de Ostara.
Tras la comida, los actos tradicionales son leer o contar cuentos, hacer teatro, o dar un paseo por el exterior con las ropas de la festividad.
Cuando los niños pequeños se acuestan, los adultos pueden reunirse de nuevo y hacer el rito sagrado de Ostara.
El viejo sol en invierno se ha quedado sin poder, pero el nuevo, el joven sol que nació en el solsticio de invierno se hace fuerte y corteja a la Diosa “Luna”, renacida y virginal, su compañera en el cielo, la señora de la energía mágica femenina. El viejo sol le cede su posición al joven sol e hijo suyo; y la joven pareja, amándose, consuman su amor llenándolo todo de vida.
Todo el renacer de la Naturaleza es la emanación del amor de la pareja divina.
El dios cornudo, el macho, cérvido o no, representa al sol joven y potente, la Dama con la media luna en la frente a la Diosa. Ante el altar recrear ritualísticamente este misterio.
Empieza también el periodo para la práctica de la Meditación ontoenergética del “Vidente Interior”, que se puede repetir hasta la cercanía del solsticio de verano.
Y también se realiza la Meditación Guiada, versión adulta de la “Dama de Ostara”
Meditación guiada “La Dama de Ostara”
Estás caminando en un bosque muy denso. El cielo está cubierto, y el aire se respira melancólico, aunque de vez en cuando, un rayo de luz de sol se abre camino a través de las nubes y de los árboles. Las ramas están vacías, aunque en el final de cada una se pueden ver sus brotes y punto de nacer. Todo se siente viejo, mientras que una ráfaga ocasional de viento sopla a tu alrededor.
La tierra está, en su mayor parte desnuda, con manchones ocasionales de nieve. Pequeños brotes de vida verde sobresalen entre la nieve. Mientras caminas, percibes una arboleda de hermosos abedules blancos, el color pálido de sus troncos y ramas y un agradable contraste a las maderas oscuras.
Caminas hacia la arboleda de abedules y después comienzas a caminar en ella. Cuando los abedules te rodean, ves un árbol grande, que parece haber sido alcanzado por un rayo. El tronco superior está partido en dos, la madera interna sed ha expuesto al aire, las hojas secas han caído en los huecos del tronco. El árbol está absolutamente muerto.
Por una cierta razón, miras a la copa del árbol, y te sorprende encontrar allí a una mujer. Está vestida toda de blanco y sostiene una cesta cubierta. Su mirada hacia ti es constante, sus ojos hacen que pienses en corrientes de aguas claras que corren por el centro de los viejos bosques, su piel te recuerda la primera flor de primavera, y lleva su pelo largo sin amarrar. A sus pies se sienta una pequeña liebre color café, que juega con el final de su falda.
Ella te hace un gesto, indicando que debes acercarte, y tú caminas hacia ella. Ella señala su cesta, y levanta el paño. Dentro, ves un grupo de huevos de todos los colores, adornados con diversas formas y figuras. No puedes pensar en nada mejor que escoger uno de estos hermosos huevos y guardarlo para ti.
Extiendes las manos para sacar uno, y ella sacude su cabeza diciendo no. Te das cuenta de que aún cuando ella quisiera que tomaras un huevo, quiere que lo escojas sin ver. Así, pues, cierras los ojos, y vuelves a extender tu mano hacia la cesta.
Con los ojos todavía cerrados, sacas la mano, sosteniendo un huevo... Abre los ojos, y míralo. ¿Cómo es? Piensa en lo que significa la decoración en el huevo, y por qué Ostara quiso que tuvieras este regalo en particular para la primavera que viene.
Después de haber observado bien el regalo, levantas tu cabeza para agradecer a la diosa, pero se ha ido. La buscas, mirando a tu alrededor, pero es inútil. Te preguntas si todo ha sido un sueño, pero el huevo en tu mano te dice otra cosa, y tú sabes que has recibido la bendición de la diosa Ostara.
Flor de abedul |
Mientras que tu atención sale de ti mismo y vuelve al bosque, te das cuenta que los árboles ahora tienen minúsculas, pero maravillosamente formadas, hojas verdes en el extremo de sus ramas. Y notas que el abedul quemado, el que parecía muerto, ahora tiene tallos verdes levantándose desde su tronco partido. Mientras sales de la arboleda de abedules, te parece que las nubes se han retirado, y cuando piensas en eso, sale el sol. Flores pequeñas, apenas formadas, cubren ligeramente el piso del bosque, los pájaros están cantando, y el olor rico de la tierra húmeda se cuela por tu nariz.
Al salir del bosque, te preguntas por qué habías encontrado ese lugar tan melancólico, pues ahora te parece tan vivo, y tan agradable para caminar por él.
Ahora ya regresas a tu consciencia ordinaria y recuerda cerrar ritualmente la meditación con alguna ofrenda de tabaco o salvia.
Ritual de Ostara
Al atardecer, antes o después de la meditación "La Dama de Ostara", es el momento para realizar el Sagrado rito de Ostara frente al altar. Prendemos la vela y el incienso ritual mientras nos interiorizamos.
Procedemos a purificándonos como apunto en el "Ritual de Yule", ya que siempre es lo mismo; El oficiante invoca a los "Cuatro Guardianes del Mundo", a "Todas mis relaciones" y especialmente a la Abuela y Madre Tierra y al "Gran Misterio" del modo allí expuesto.
Ahora el oficiante se dirige a la Diosa:
"Gran Diosa", Abuela y Madre Tierra, despiertas del sueño del invierno.
El amor del Joven Dios te alcanza creando tu reactivación.
Los nobles árboles y todas las plantas crecen y florecen con sus fragancias,
llenando con su esenia todo el mundo. ¡Es el comienzo!
Contigo, la vida se renueva Madre Tierra.
El joven Dios-sol, con creciente vigor, se alza juvenil en el cielo
brillando, aportando su Sagrada luz"
Tanto el oficiante, como los asistentes tocan la planta con respeto y amor, se conectan con ella, sus vidas confluyen; y a través de ella se cantacta con la Naturaleza. El oficiante guía la visualización de un viaje desde el centro de la consciencia humana, dirigiéndola a través del brazo y dedos a la amada planta. Se penetra en ella, recorriendo sus hojas y tallos, acompañando la exploración de su naturaleza profunda, sintiendo el milagroso proceso de la vida trabajando dentro de ella (puede recorrer los flujos de su savia, de su fotosíntesis, de su purificación del aire, de que tan sólo precisa de los cuatro elementos para crear vida en este mundo. Agradeciendo su maravilloso regalo a nuestra vida.
Tras unos momentos, cuando el oficiante crea oportuno, todavía tocando este maravilloso ser dice:
"Transito por la amada Tierra como amig@, herman@, hij@;
no soy poseedor/a de nada. Me debo a Ti, Mi Diosa.
Madre Tierra, Padre Sol;
que, en mí también despierte a través de esta bendita planta,
el amor a todo canto existe.
Que recuerde reverenciarte y amarte con todo cuanto albergas.
Que lo recuerde siempre con vuestro amor."
¡Que así sea!
Se suelta la planta. Cada uno entra en una meditación acerca de los cambios de las estaciones, sintiendo cómo las energías se incrementan en la Tierra y en todo el alrededor.
Al parecer del oficiante, concluye el rito si no hay otro trabajo que realizar, despidiéndose de los "Cuaatro Guardianes", de "Todas nuestras Relaciones" y de la "Abuela Tierra" y "Gran Misterio" del modo habitual ya presentado en la "Celebración del Rito de Yule".
Otras ideas para el trimestre primaveral
Alrededor de la festividad de Ostara y Beltane es muy oportuno y propicio realizar actividades de purificación que nos acerque al Vidente Interior, a nuestra autenticidad y verdad íntima. Por ello dentro de la ontoenergética se propone la meditación de “Vidente Interior”, “La Ceremonia de Purificación” (Temascal) y quizá seguidamente alguna “Vigilia” solicitando alguna visión sobre nuestro sentido existencial y su aplicación en provecho de todas nuestras relaciones. Se puede aplicar en formato de meditación o como actividad después del Temascal.
Aquí doy por concluido todo este ensayo centrado en la festividad de Ostara .
¡Que la integridad, la autenticidad, la salud y la sabiduría florezcan en nuestro ser ahora y siempre!
¡Así sea!
Recibid un gran abrazo.
Ernesto Cabeza Salamó
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