Entradas populares

lunes, 1 de noviembre de 2010

¿Qué es Ontoenergética?


ONTOENERGÉTICA


Ontoenergética  es el término occidental con el que me refiero al conjunto de fenómenos energéticos del individuo en sí mismo, en su “Ser”, en relación con su mundo tanto en “conciencia ordinaria” como en otros estados “no ordinarios” o transpersonales, apuntando hacia la autorrealización existencial trascendente.
Es ante todo un método que permite liberar y estimular, no sólo la fuerza vital, sino el contacto con el núcleo de nuestro self y sus posibilidades trascendentes.
Existencia es verificación por parte de conciencia del “Ser Interno”.

La Ontoenergética une la corporeidad, el psiquismo, las modalidades de conciencia y sus procesos energéticos en una unidad inseparable. Somos organismos vivos que accedemos a estados multidimensionales de conciencia. “Soy mi expresión viva de conciencia”.
La espontánea auto expresión es la cualidad propia de la salud emocional, y si además unimos la expresión de conciencia en otros campos energéticos tenemos un nuevo universo a nuestro alcance donde explorar y experienciar obteniendo conocimiento.

La Ontoenergética consiste en ampliar nuestra personalidad desde nuestro limitado mundo de conciencia ordinaria (Primer círculo de poder) a otras alternativas de conciencia (Segundo círculo de poder); y dejar abierto el campo a experimentar la Unidad Ser-cosmos (Tercer círculo de poder).
Partimos movilizando la energía de nuestro organismo, conquistando su auto expresión fluida mediante la Bioenergética y trascendiendo a través del contacto existencial con el Sentido de la vida y su realización aquí y ahora; y en este proceso de autorrealización proyectándonos en la conciencia amplificada y enfocada a otros alternativos estados de conciencia, con sus manifestaciones energéticas y experienciales.

Ontoenergética ha surgido como una evolución personal, es una síntesis personal desarrollada a lo largo de numerosos años en la práctica de la autorrealización  personal y transpersonal que propongo compartir con todos vosotros. En ella confluyen prácticas occidentales (filosofía existencial, ciencia, experimentación y psicoterapia), prácticas orientales (tantra, Tao, zen) y tradiciones amerindias, especialmente de América Central y del Norte (Tolteca, Maya, lacota, cheroqui e iroquesa) en un componente integrativo. Forma parte de una síntesis en que la antropología transcultural se funde con la praxis del vivir occidental.

Mi propuesta es el cumplir con: “La Afectividad, el amor, es el cauce del mundo; la Actividad, la acción y el trabajo constituye el valle del mundo; y el Conocimiento desde la profundidad del Ser constituye el modelo del mundo. Y todo ello constituye la fuente de nuestra vida, por lo cual debe gobernarla”.
Arraigados en la Madre Tierra, en contacto con nuestro “Ser existencial”, nos adentramos en un Modelo del Mundo global de conocimiento; fluyendo por el Valle de la acción (nuestras realizaciones personales, familiares, laborales y sociales) a través de un Cauce fluido en el que el Amor en sentido amplio es nuestro medio de experiencia, manifestación y expresión.

Como es un proceso gradual, madurativo, de contacto y expresión de nuestro potencial, lo propongo en módulos o fases en las cuales desarrollar paulatinamente este proceso.
El trabajo se realiza en el marco de un grupo reducido que permite contacto, cohesión y apoyo mutuo con un máximo de seis participantes en cada cual.

Cada módulo consiste en la experienciación en grupo de una serie de contenidos concretos y constituye la base del siguiente. Ver folletos de módulos específicos.

También surge la Ontoenergética espontáneamente en el transcurso  de las sesiones individuales, de pareja y grupales de psicoterapia cuando se establece contacto con el Self; pero entonces obedece al orden interno del individuo o del grupo.

De igual modo se realizan periódicamente encuentros Ontoenergéticos grupales residenciales coincidiendo con Primavera y Otoño. Ver propuestas específicas.

Dentro del marco de la Ontoenergética realizamos los Encuentros de Meditación todos los miércoles no festivos en dos convocatorias: 1ª a las 10 horas y 2ª a las 18 horas. Ver programa anual de meditaciones.
He aquí as propuestas para concluir el año 2010.
Noviembre: Meditación “No- Mente”. Versión ontoenergética inspirada en Osho.
La Mente opera con información almacenada; nos habla, cuenta cosas, te proyecta al futuro, te repites el pasado, te llenas de ideas, pensamientos, imágenes y deseos del presente. Es una jerigonza. Es un continuo diálogo interior. No-Mente significa consciencia sin parloteo; testificar en silencio. Esta meditación nos permite contactar con el sinsentido del galimatías de voces en nuestra mente y cómo nos enturbia la consciencia; y practicar con el silencio en la misma.
Diciembre: Meditación “Las tres gemas de la Mente Pura”. Fuente: Tradición Cheroqui.
 Navegamos en el torrencial rió de la vida que encierra en sí los sus  misterios y enseñanzas en su andanza hacia el Océano. Tres preciosas gemas debemos hallar en la andadura: la recta acción, la sabiduría del corazón y el conocimiento en el propio ser. En esto consiste esta poética meditación.




Ocasionalmente se realiza grupos residenciales en Terapia Transcultural amerindia organizados directamente por Cepsi  y/o en colaboración con el Consejo Rueda de Medicina en México, a  través de Lorena Herrera Durán, Mujer medicina y antropóloga mexicana. Ver INIPI/TEMAZCAL Y ONTOENERGÉTICA.blogspot.com




RUEDA DE LA

ONTOENERGÉTICA




Significado de la Rueda de la Ontoenergética

Se trata de un símbolo transcultural.

La Circunferencia representa el mundo cognoscible al que tenemos acceso. Las plumas el afán de superarse, de elevarse en el autoconocimiento. El Círculo nuestra personalidad. Los dos diámetros perpendiculares del círculo configuran los cuatro aspectos ontoenergéticos de la manifestación del Self: la Presencia, la Autenticidad, la Afectividad y la Sabiduría. Los cuatro colores representan los arquetipos con sus manifestaciones naturales de los cuatro aspectos ontoenergéticos: Blanco “Guerrero Interior” (Aire, Invierno, Noche). Rojo “Vidente Interior” (Fuego, Primavera, Mañana). Amarillo “Sanador Interior” (Naturaleza viva, Verano, Mediodía). Azul oscuro “Maestro Interior” (Agua, Otoño, Atardecer). El círculo interno donde se cruzan los diámetros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario