Entradas populares

miércoles, 13 de noviembre de 2019

Propuesta grupo-clase de Ejercicios bioenergéticos


Propuesta grupo-clase de Ejercicios bioenergéticos



A muchas actividades y procedimientos se les llama bioenergética, pero la genuina bioenergética consiste en contactar con la personalidad en términos del cuerpo y sus procesos energéticos; su saludable producción, economía y la forma en que la utilizamos y experienciamos. Consecuentemente con ello, la Bioenergética, es una forma de psicoterapia que ayuda a las persones a solucionar problemas emocionales y a contactar con el potencial propio para experimentar una vida gozosa y auto realizante. La tesis fundamental de la Bioenergética es que el cuerpo y la mente son funcionalmente idénticos, es decir que lo que sucede en la mente refleja lo que está sucediendo en el cuerpo y viceversa. La toma de consciencia de ello y su transformación es el medio que utiliza, no solo en la obtención de salud emocional, sino en el proceso auto realizador de encuentro del sentido de la vida.
Dos diagramas lo explican bien:

Diagrama funcional de la Bioenergética:
Todo impulso energético procede de un núcleo ya sea biológico a través del instinto, ya sea existencial procedente del Ser. Esta Fuente es inconsciente y su energía fluye en dirección a la consciencia.
Al alcanzar el punto de la consciencia se manifiesta de forma dialéctica (polarizada); es decir entre dos polos opuestos. Mente como expresión de aquello que nos define como persones (¿Quién soy y qué soy?) con todos sus componentes (ideas, creencias, aprendizajes, memoria, etc.) que suele contener diversas contradicciones; y Cuerpo con todas sus excitaciones, sensaciones y sentimientos-emociones. La persona sana siente la armonía entre ambas dimensiones; ambas se ajustan perfectamente. Cualquier falta de armonía indica conflicto en la personalidad rompiendo el equilibrio psicosomático.



Diagramas de la génesis de los impulsos:


En el diagrama anterior el impulso lo hemos representado como un vector desde el núcleo energético hacia la consciencia. En este nos centramos en él con detalle. Cualquier impulso en realidad es un fenómeno de energía viva trino, es decir constituido por tres aspectos inseparables que se pueden reproducir así:



Y también así:
Afecto: Amor, compasión, ternura.                        → Aspecto Tierno   → Parte delantera del cuerpo.
Acción: Impulso a realizar hechos, Trabajo, Transformar el entorno  → Aspecto agresivo  → Parte trasera del cuerpo.
Conocimiento: Curiosidad, ganas de saber, inteligencia,...   →Aspecto integrador  → Zonas de integración: a) cerebro-cervical. b) sacro-coxis.

Los bloqueos del correcto fluir de la energía vital de este flujo natural manifiesta la multiplicidad de problemáticas psico-emocionales y psicosomáticas que dificultan la satisfacción de la vida tanto en el terreno personal como relacional y, por ello, las dificultades en realizar y manifestar el propio potencial humano hacia la auto realización sea personal y/o transpersonal.
En mi praxis denomino a este proceso auto realizador como Ontoenergética dado que entonces se trasciende el límite del Yo adentrándose en el misterio del Ser.
Dado que flujo de energía, manifestación y comunicación es un proceso incesante, la bioenergética consiste en un contacto personal y en una comunicación vital con los demás (alteridad). Es muy eficaz en el Trabajo personal, de pareja y en grupo.
Comprenderéis que tomar consciencia de los procesos energéticos en el propio organismo, entender su significado y hacerse responsable de sus consecuencias es la labor en el ámbito personal y de que, a partir de aquí, establecemos formas de contacto y de relación con los demás (familia, amistades y demás relaciones sociales y culturales).
La Bioenergética tiene un ámbito psicoterapéutico que implica análisis de los procesos caracteriales y de personalidad con unos procedimientos específicos, así como unas manipulaciones corporales (masajes) y exploración a través de ejercicios que permiten la toma de contacto consigo mismo y la interacción con los demás.
Tened en cuenta que no se trata solo de ejercicios de mantenimiento, esto solo sería su aspecto más superficial; en su proyección no hay límite.
La meta del Trabajo bioenergético es la de ayudar a las persones a “entregarse” al bienestar y el placer. El bienestar, gozo y placer son una respuesta corporal. Depende de la vivacidad corporal, es decir de lo vibrantemente vivo que se encuentre uno mismo.
Hay diversidad de ejercicios; en conjunto se agrupan conforme a los siguientes ámbitos:

A)      En consideración con su función vital:
-          Vibración y motilidad.
-          Toma de tierra.
-          Respiración.
-          Sexualidad,
-          Autocontrol y autoexpresión.
-          Toma de contacto.
B)      Centrándose en las actitudes caracteriales de cada uno y así se pueden presentar como:
-          Ejercicios para la actitud “Mi vida está en mi cabeza”
-          Ejercicios para la actitud “Necesito...”
-          Ejercicios para la actitud “Soy lo mejor...”
-          Ejercicios para la actitud “¡Es demasiado!”
-          Ejercicios para la actitud “No quiero mostrar debilidad”
C)      Y la acción específica sobre los siete anillos de tensión – bloqueos energéticos:
-          Anillo ocular-cerebral´
-          Anillo oral.
-          Anillo cervical.
-          Anillo torácico.
-          Anillo diafragmático,
-          Anillo abdominal.
-          Anillo pélvico.

Por ello es importante obtener una ficha del estado de salud y perfil de personalidad de los participantes.



Ernesto Cabeza  Salamó
Psicólogo y psicoterapeuta bioenergético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario