Entradas populares

sábado, 15 de marzo de 2014

Cuando yo ya no pueda

Impresionante vídeo y reflexión de Mariano Osorio. Gracias, también a Mª Luisa Roa  por compartirlo con su dulce sensibilidad.
En México, como aquí, España, como en todo el mundo occidental materialista y mecanicista. Mundo que supedita el valor de los fenómenos a la utilidad y productividad, que proscribe fuerzas vitales de sus humanos. En este caso nuestros mayores, en algunos casos convertidos en confinados y olvidados en instituciones, condenados a la muerte en vida de la soledad y precoz olvido. No censuro la conveniencia de los centros geriátricos. Son una necesidad vital tal y como la vida se desarrolla en en mundo occidental. Son hogares donde se ejerce el cuidado, atención y afecto supliendo, o mejor dicho, delegando tal función que, por los imperativos de la vida cotidiana y de trabajo, la familia no puede realizar eficientemente. Otra cosa es apartar y alejar a los mayores porque sus circunstancas resultan molestas y ya no aportan lo suficiente. Algo parecido ocurre con los niños en las guarderías, pero se ve bien porque en ellas se ocupan y cuidan de futuros ciudadanos productivos y su cuidado y atención se considera una inversión. ¡No con los mayores! También aparecen como invisibles las mujeres en sus labores en el hogar haciendo posible la vida en el mismo, cuidando de sus detalles e higiene, de los niños, enfermos y ancianos, para algunos no cuentan y se consideran improductivas. ¡Y aún algunos más! A los parados de larga duración, olvidados por el sistema; a gentes de padecimientos crónicos y discapacitados... A todos estos componentes de nuestra sociedad también se les podría dedicar un video así... de tanto amor, respeto y reconocimieto.
Nuestra sociedad padece de una clara enfermedad, trata de invisibilizar muchos hechos y estados humanos que no están acordes con una estética de productividad, promoción e imagen.
Si somos afortunados alcanzaremos edades avanzadas y seremos los que en estas frases e imágenes se asoman y nombran. ¡Lo seremos! ¡Ellos son ahora lo que nosotros en pocos días!
Tomemos un tiempo para meditar y agradecerles desde lo profundo a nuestros mayores y asimismo, a través de ellos a los demás ancestros por su existencia, por haber hecho posible el don de nuestra vida ahora.

Ernesto Cabeza Salamó

No hay comentarios:

Publicar un comentario