Entradas populares

domingo, 31 de enero de 2016

La Psicoterapia Bioenergética



La Psiterapia bioenergética

      La Psicoterapia bioenergética trata de restablecer la unidad dinámica del cuerpo y de la mente a fin de que el cliente obtenga más vitalidad y efectividad en sus funciones somáticas (corporales) y psíquicas (mentales-afectivas). Ya que en bioenergética sostenemos que el organismo humano es un sistema abierto en el que se puede aumentar o disminuir la energía por mecanismos internos o influencias externas.

   La finalidad de la Psicoterapia Bioenergética consiste en ayudar al cliente a restablecer la unidad funcional dinámica del organismo que fue lesionada y, en parte, rota por las restricciones y limitaciones en la infancia.
      Fueron las heridas a las necesidades de amor, comprensión, aceptación y seguridad, sobretodo en los primeros años de la existencia, las que alteraron el desarrollo integral, y luego la expresión de estos sentimientos de protesta quedaron reprimidos para evitar mayores castigos y frustraciones, creando en el niño y/o adolescente un “modo de vivir” o carácter que le permitió sobrevivir adaptativamente.

      Ayudar al cliente a expresar su enojo, rabia y tristeza porque no le dieron lo que necesitaba en la infancia, le ayudará a librarse del peso de sus represiones y a tomar consciencia de lo que le faltó. Pero esto no es todo; hay que restaurar el derecho de manifestar la sed de cariño, atención y seguridad que faltó en la infancia y adecuarla madurativamente a la situación adulta genital. De lo contrario muy pronto formará otras máscaras para sobrevivir. Por eso el terapeuta debe ser más que un sanador, un padre, una madre y un amigo sustituto que le ofrezca lo que le faltó y le apoye en el desarrollo hasta su situación de adultez.

    Por ello el Terapeuta debe esforzarse como primer paso por establecer un contacto personal y afectivo con el cliente.

      El trabajo psicoterapéutico se puede realizar de forma individual, en pareja y grupal. Cada modalidad tiene su especifidad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario