Entradas populares

sábado, 4 de junio de 2011

Comentario de Meditación mes de Mayo 2011. "Conciencia Sensorial"

Comentario de Meditación del mes de mayo de 2011.

"Conciencia Sensorial"

              Ha resultado ser una meditación sorprendente y bastante “cañera”.

          Se esperaban vivencias subjetivas, perceptivas e incluso extrasensoriales, pero ha resultado de una variabilidad asombrosa de eventos.

          El primer acuerdo en relación con su ejecución es el “No pensar” sobre el lenguaje metafórico del cuerpo, ni tratar de imaginar ni de visualizar las partes del cuerpo que se consideran. El énfasis en la sensación y el contacto es lo primordial. El segundo elemento imprescindible que ha demostrado su importancia es el contacto incesante con la actividad respiratoria profunda y serena.

           Una y otra vez ha sido ratificado que tan pronto como se aflojaba el contacto con la respiración, la llegada de palabras iba perdiendo poder. Si la atención se centraba en las palabras y no en la respiración, era muy fácil adormilarse al disminuir el poder y presencia del proceso. A poco la mente iba a la deriva y en sus aspectos oniroides producía somnolencia y hasta auténtico sueño; sustituyéndose el genuino contacto sensorial por materiales oníricos.
           
Por ello esta meditación ha resultado muy efectiva en la actividad guerrera de concentrar la atención y mantenerla inflexiblemente. Todos los participantes en unos u otros momentos se han visto guerrear por mantener operativa la atención y evitar entregarse a la deriva cognitiva.

Fuera de esto, las sensaciones especiales y significativas han ido variando mucho de persona a persona y de momento a momento. Desde una intensa claridad y lucidez mental a un incremento de la vitalidad general. Hay a quien le ha activado tanto vegetativamente que se ha visto en lucha para dominar el síndrome de piernas inquietas. Las personas con tendencias mediumnicas han registrado percepciones de entidades ayudantes con unos y otros, además de consigo mismas; aunque tales presencias ejercían acciones de sanación (como colocar las manos sobre los meditadores). No se ha dado ninguna referencia a influencia de tipo negativo.

         Las vivencias subjetivas han variado, sintiéndose a ciertos órganos o partes del cuerpo como relacionados con vivencias y recuerdos que, unas veces han aparecido como recuerdos vívidos; y otros, con claros aspectos simbólicos y arquetípicos procedentes de variadas culturas. Nadie se sorprende por ello, ya que nos resulta muy habitual, El aspecto extrasensorial más común es el de vibraciones y sensaciones a cierta distancia de la piel (entre pocos milímetros y 2 centímetros).

         En la segunda parte de intentarlo realizar como una gestalt de atención, han surgido interesantes elaboraciones relacionadas con temas específicos coyunturales como de polaridad energética (femenino-masculino y yin-yang), elaborar situaciones psicoafectivas conflictivas en esta temporada, etc.).

         Al finalizar el proceso, unas veces, de modo asistemático, se ha constatado que el cuerpo  le costaba activarse antes a solicitud de la decisión cognitiva; precisándose de un cierto tiempo de adecuación antes de que se pudiera cumplir con la propuesta decidida; aún en la nítida sensación de conciencia despejada, aguda e intensa. Circunstancias de conciencia acrecentada especialmente receptiva al campo sensorial.

         Una conclusión generalizada ha sido que esta meditación que, semejaba muy pasiva, ha resultado ser muy activa y energetizante.


        Un fraterno saludo.                 Ernesto Cabeza Salamó.



No hay comentarios:

Publicar un comentario